Cada vez queda menos para el Día del Padre, festividad en la que se conmemora el amor y cuidado que entregan los padres a sus hijos. En esta fecha es común que las familias salgan a comer, celebren con un asado, vayan al parque, entre otros panoramas.

¿Cuándo es el Día del Padre en Chile este 2023?

Este 2023 el Día del Padre se celebrará el domingo 18 de junio. Cabe recordar que el Día de la Madre es el próximo domingo 14 de mayo.

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

El Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos, cuando en el año 1909, una mujer llamada Sonora Smart decidió homenajear a su progenitor, William Smart, puesto que él se había encargado de criar, solo y en una granja, a sus seis hijos tras la muerte de su esposa, quien falleció cuando daba luz al último de ellos. 

A Sonora se le ocurrió la idea de celebrar a su padre mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. La adolescente propuso que se llevara a cabo la conmemoración cada 5 de junio, ya que era el día del cumpleaños de su padre.

Más tarde, en 1924, se realizó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando se hizo la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo el tercer domingo de cada junio como fecha oficial.

Ideas para celebrar el Día del Padre

Si no sabes cómo celebrar el Día del Padre, nosotros te damos algunas ideas:

  • Celebrar con un gran asado familiar o ir a un restaurante.

  • Preparar su desayuno favorito y llévaselo a su cama.

  • Hacer una manualidad, como una carta decorada donde le digas por qué eres feliz de que sea tu padre.

  • Hacer un álbum con las fotos familiares favoritas.

  • Comprarle un perfume, una billetera, o algo que haya dicho que necesite.