Luego de que ya celebramos el Día del Madre, el Día del Padre y hasta el Día del Perro hace un par de días, llega el turno de festejar a los más pequeños del hogar. En las próximas semanas será el Día del Niño, una jornada especial para regalonear a los más chicos de la casa, que esperan con ansias posibles regalos o panoramas junto a su familia.

¿Cuándo es el Día del Niño en Chile este 2023? Revisa si cambió la fecha

El Día del Niño en Chile este 2023 se celebrará el domingo 6 de agosto, es decir, en aproximadamente dos semanas.

Esta fue la fecha original que anunciaron hace unas semanas la Cámara Nacional del Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, por lo que ya no se modificará la realización de esta celebración durante este 2023.

De hecho, habitualmente se conmemora durante la primera o segunda semana de agosto. Sin embargo, esta es la fecha establecida por el comercio, ya que el Día del Niño se debería conmemorar otro día, según establece la ley chilena.

¿Cuándo es el Día del Niño según el decreto oficial?

La fecha oficial de celebración Día del Niño en Chile es el tercer miércoles de octubre, según establece el Decreto 1.110 vigente en nuestro país que se fijó en 1976. Este texto tiene anotado un calendario de días nacionales, tales como: el de la madre, del padre, del abuelo, del anciano y del profesor, entre otros.

No obstante, desde 1990 es la Cámara Nacional de Comercio la que establece que el Día del Niño sea durante en agosto, por razones netamente económicas que buscan fomentar la venta del comercio durante ese mes.

¿Cuál es el origen de la celebración del Día del Niño?

El Día del Niño es una jornada especial que se celebra de manera internacional según establece la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre de cada año, ya que ese día en 1959, la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

El objetivo de esta jornada es mostrar los avances que han existido en cuanto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el planeta, aunque también sirve para visibilizar a los menores de edad que no están siendo respetados, o que en muchas partes del mundo son maltratados u obligados a trabajar.

Pese a que esta fecha es internacional, cada país varía en cuanto a sus días de celebración según las tradiciones de cada nación, pero sin importar cuándo se conmemora, lo importante es el valor simbólico que tiene esta jornada.