Los cortes de luz siguen en la polémica, ya que hay hogares que se mantienen sin suministro eléctrico a más de una semana del sistema frontal. Por ello, el Sernac tomó la palabra y se refirió a multas y compensaciones.
En medio del anuncio del Gobierno sobre la caducidad con Enel y el ultimátum a las empresas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se refirió a los pasos a seguir sobre el hecho.
Andrés Herrera, director del Sernac, analizó el proceso sobre la demanda colectiva contra las diferentes empresas eléctricas y habló de millonarios montos como multas.
¿De cuánto serían las multas a las empresas por corte de luz?
Según declaró el director del Sernac, se está llevando a cabo una acción contra las empresas y fijó en millones de dólares las eventuales multas que arriesgan, considerando también las sanciones por la Ley del Consumidor.
En relación a montos, Andrés Herrera, señaló a Meganoticias que “podrían llegar incluso a más de 35 millones de dólares, más las compensaciones adicionales”. Esto, considerando las pérdidas de los clientes tanto en dispositivos eléctricos, problemas médicos con personas electrodependientes, y más.
Sobre Enel, principal distribuidor del servicio en Santiago, la autoridad del Sernac dijo que “iniciamos las conversaciones, porque aceptó someterse al procedimiento. La CGE y otras compañías no han respondido al emplazamiento del Sernac”.
¿Cuánto dinero recibirían los clientes afectados y en qué fecha?
Desde el Servicio Nacional del Consumidor le pusieron fecha a las compensaciones a clientes afectados por corte de luz y señalaron mediante su director que estas serían en menos de tres meses.
Un hogar afectado podría recibir cerca de $45 mil, pero en casos de personas que tuvieron en agosto sobre cinco días sin luz, según Andrés Herrera “estaríamos hablando de cifras muy considerables, de sobre los $150 mil”.