A casi una semana del fuerte sistema frontal que provocó cortes de luz en la zona centro sur del país, el Gobierno anunció un proceso de caducidad de concesión con Enel, la empresa distribuidora de energía eléctrica.
Dicha empresa ha sido blanco de críticas durante la semana, tras miles de hogares que tuvieron cortes de luz y de los cuales aún no se repone el servicio, principalmente en la Región Metropolitana y de O’Higgins.
Por ello, el ministro de Energía, Diego Pardow, salió al paso y puso un ultimátum a Enel para solucionar el problema que aqueja a las familias. Así, surgió la frase caducidad de concesión, la cual te explicamos ahora.
¿Qué significa la caducidad de concesión del Gobierno a Enel?
Esta medida anunciada por el Gobierno busca que se garantice el cumplimiento de las obligaciónes de las empresas de distribución eléctrica (Enel y CGE) y cumplan con el servicio a los ciudadanos en Chile.
En términos concretos, se le exige a Enel la reposición y conexión de 20.000 clientes en 24 horas (jueves 8 de agosto), como parte de el plan de recuperación, aunque este es solo el primer paso que deben cumplir.
Dicho plan apunta a fases de 24 horas, y en caso de no cumplir con la exigencia de reposición de servicio de 20.000 clientes durante el día, el procedimiento pasará a la siguiente fase administrativa, llamada fase adversarial.
Recordar que esta decisión del ministro Diego Pardow es una respuesta a la solicitud del Presidente Gabriel Boric para revisar esta caducidad, donde el ministro de Energía señaló que “los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez”.
“Con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente”, criticó el titular de Estado.
Finalmente, en esa línea el ministro Pardow llamó a cumplir con el servicio a las empresas, explicando que “cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos”.