Las compensaciones legales por los recientes cortes de energía eléctrica comenzarán a reflejarse en las cuentas de luz de los afectados, según anunció el ministro de Energía, Diego Pardow.

Sin embargo, la responsabilidad de las empresas eléctricas no se limitará solo a estas compensaciones automáticas, ya que también deberán hacerse cargo de los daños materiales y morales sufridos por los clientes.

¿Cómo será la compensación a clientes por los cortes de luz?

El director del Sernac, Andrés Herrera, explicó que se busca simplificar el proceso de compensación por los daños causados, anticipándose a un posible caos si las distribuidoras tuvieran que analizar caso a caso.

Herrera señaló que la idea es ofrecer una compensación directa y automática basada en un consumo promedio de alimentos, evitando que los clientes tengan que comprobar sus pérdidas con boletas o fotografías.

En ese sentido, las autoridades reiteraron que las empresas eléctricas deben asumir la responsabilidad también por los daños morales, tales como las aflicciones y angustias que han experimentado los afectados, destacando que más del 50% de las llamadas no fueron atendidas.

Así mismo, aún se reportaban postes caídos y servicio intermitente, lo que además llevó a diferentes expertos en el área a discutir sobre la necesidad de mejorar los protocolos en infraestructura y trabajar con mirada sostenible.

¿Cómo será la compensación?

El ministro Pardow explicó que se implementarán dos tipos de compensaciones: una automática y otra complementaria.

La compensación automática se reflejará como un descuento en la próxima cuenta de luz, sin necesidad de que los clientes presenten un reclamo, ya que las empresas tienen registro de quiénes estuvieron sin suministro.

Esta compensación no excluye la posibilidad de que los afectados reciban una indemnización adicional por los daños sufridos, como la pérdida de alimentos, medicamentos o la afectación de electrodomésticos debido a fluctuaciones de voltaje.

En cuanto a la compensación complementaria, Pardow afirmó que los clientes tienen derecho a una reparación integral por los daños ocasionados, la cual podrá gestionarse a través del Sernac.

Expertos consultados señalaron que el monto de la compensación automática dependerá del consumo promedio del cliente, la comuna en la que vive y el tiempo que estuvo sin luz.

Por ejemplo, si se considera una familia que hoy paga $34.000, la compensación por un día debiese estar en torno a los $3.700. Si esa misma familia estuvo 11 días sin suministro, la compensación puede llegar a los $67.000.