Los cortes de luz del año 2021 siguen siendo noticia y esta vez positivas para los clientes, ya que se conoció un fallo preliminar que determina un pago de compensación de Enel a las familias afectadas.
Si bien esto es una sentencia de primera instancia, la justicia aplica por primera vez una indemnización del art. 25A de la Ley del Consumidor a interrupciones de servicios eléctricos. Esto, gracias al SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor).
Y aunque ya pasaron años del hecho, el fallo judicial proviene de una demanda colectiva presentada por cortes de energía del año 2021 en la Región Metropolitana, en plena pandemia.
¿En qué consiste la compensación y qué pasos vienen ahora?
La condena del veredicto inicial obliga a la empresa Enel a compensar a más de 127 mil clientes por daño moral tras tres años y 7 meses desde los cortes de energía en la Región Metropolitana.
En términos de dinero, corresponde un total de más de 8 mil millones de pesos para más de 127 mil clientes. Traducido a monto por cada clientes afectado, estos recibirían cerca de $90 mil, aunque en promedio la cifra llegaría por lo bajo a $74 mil. Todo esto, contemplando $50 mil de daño moral y al menos $10 mil por cada día de corte.
ver también
Así funcionará el Plan Cuentas Claras del Gobierno para resolver dudas sobre la luz
Esta sentencia corresponde al 4° Juzgado Civil de Santiago, el que acogió la demanda presentada por el SERNAC contra de Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A. por cortes injustificados de suministro eléctrico entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021.
Por otra parte, el tribunal impuso a Enel y Enel Colina una multa de 1.500 UTM por cada una (cerca de 200 millones de pesos) por la infracción a los derechos de los consumidores.
ver también
Sernac revela las principales razones de reclamos en fondas y cómo presentar uno
Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, dijo que el fallo preliminar “es una gran noticia para las y los consumidores del país, pues por primera vez en la historia se reconoce la aplicación de la indemnización del art. 25A de la Ley del Consumidor a interrupciones de servicios eléctricos”.
Además, Herrera planetó que aunque Enel está en su derecho, espera que “no apele a este fallo y pague lo antes posible las compensaciones que determinó el Juzgado”.
COMENTARIOS