Este miércoles 7 de junio se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, en el cual los consejeros aceptaron oficialmente su cargo para ser parte del órgano redactor de la nueva Constitución.
¿Cómo fue la instalación del Consejo Constitucional?
La instalación del Consejo Constitucional inició alrededor de las 10:00 horas en el edificio del Ex Congreso Nacional en Santiago. A la ceremonia asistió el presidente de la República Gabriel Boric, quien entregó un breve discurso.
“Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y confío en que en estos meses de intenso trabajo que les espera, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, angustias y esperanzas. Y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos. Porque por nuestro pueblo es este trabajo y a quienes nos debemos. Les deseo todo el éxito en esta labor patriótica“, fueron parte de las palabras del mandatario.
También asistieron a la instalación del Consejo los presidentes de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.
La ceremonia de aceptación de los cargos fue presidida por el consejero electo Miguel Littin (PS), quien, por orden alfabético, fue llamando uno por uno a los consejeros.
Cabe destacar que el republicano Aldo Sanhueza no se presentó, lo que quiere decir que renunció a su cargo. De esta manera, solo serán 50 consejeros, en vez de 51.
Posteriormente a la aceptación de los cargos, rápidamente se procedió a la votación de la mesa directiva (presidente y vicepresidente) del Consejo Constitucional.
Por 33 votos salió presidenta la abogada de 30 años Beatriz Hevia, consejera del Partido Republicano. Como vicepresidente fue electo Aldo Valle (Independiente con cupo del PS) con 17 votos.
Tras asumir sus cargos, ambos consejeros dieron un discurso de agradecimiento y aliento a sus compañeros del Consejo.
“Agradecer y comprometer toda nuestra voluntad, esfuerzo, para que tengamos una deliberación edificante. Representamos ciertamente anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos. Siempre ha de ser así, siempre será así en las sociedades plurales y diversas como la que Chile ha constituido por tanto tiempo”, declaró Valle en su discurso.
“Estoy convencida que más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que ha marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”, fueron parte de las palabras de Hevia, quien procedió a hablar luego del vicepresidente.
Tras la elección de la mesa directiva, la Comisión Experta entregó al Consejo Constitucional el anteproyecto de nueva Constitución. Finalmente, cerca de las 12:50 horas, la sesión está agendada para finalizar.