¿Te encuentras sin trabajo? Chile actualmente posee una serie de políticas con ayudas o aportes económicos a los cesantes de nuestro país, ya sea que te hayas quedado sin trabajo ahora o hace un tiempo atrás.
Es en ese contexto que en RedGol te invitamos a conocer qué bonos puedes recibir si te encuentras cesante en nuestro país.
Bonos para cesantes: A qué beneficios optar si quedo sin trabajo en Chile
Actualmente, existen cuatro beneficios para las personas que se encuentras sin trabajo en Chile. Revisa a continuación cuáles son y cómo postular.
Seguro de Cesantía:
Este beneficio corresponde según señala el sitio web de la AFC, a un derecho que protege a todos(as) los(as) trabajadores(as) afiliados(as) a AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias (renuncia) o involuntarias (despido o fin de contrato).
Para hacer efectivo el pago del Seguro de Cesantía, se debe estar afiliado(a) a AFC Chile, estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, además, de poseer cédula nacional chilena.
El monto de este beneficio varía de acuerdo a los fondos que posee el trabajador, si deseas conocer más detalles podrás hacerlo AQUÍ.
Fondo de Cesantía Solidario (FCS):
El FCS es un beneficio que busca garantizar un ingreso mínimo a afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo.
Se puede solicitar también cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador y consiste en un financiamiento con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).
Conoce más detalles de este beneficio en el siguiente LINK de Chile Atiende.
Subsidio de Cesantía:
Este subsidio se entrega a las personas cesantes que no cumplan con los requisitos del Seguro de Cesantía. Es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación y se entrega hasta por un máximo de 360 días siempre que cumplas con algunos requisitos.
El Subsidio de Cesantía además entrega asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud, además de tener derecho a recibir la Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas. Entre el día 0 al 90 recibes $17.338 mensuales; entre el día 91 a 180 obtienes $11.560 mensuales; y entre el día 181 a 360 te pagan $8.669 mensuales.
Si deseas conocer más sobre este beneficio y sus requisitos, revisa a continuación.
Indemnización por término de contrato:
Más que un “bono”, la Indemnización por termino de contrato es un derecho del trabajador por años de servicios y a la cobertura del seguro de cesantía.
Una vez que las y los trabajadores dependientes cumplen su séptimo año de relación laboral en una empresa, pueden pactar con su empleador la sustitución de la indemnización legal por una indemnización a todo evento. De esta manera, cuando se termina el contrato de trabajo por cualquier causa se puede cobrar este dinero.