Ya comenzaron los pagos del Bono de Acogida 2024, un nuevo beneficio destinado a las familias que perdieron su hogar en los incendios forestales en la región de Valparaíso.

¿Quiénes reciben el Bono de Acogida 2024?

El Bono de Acogida 2024 se entrega a quienes perdieron su hogar en los incendios forestales, es decir la vivienda resultó completamente destruida o el nivel de daño es tanto que no se puede volver a vivir en ella.

¿Cuál es el monto?

El monto de beneficio es de 10 UF, es decir cerca de $368.000. El dinero se depositará en la Cuenta RUT de los beneficiarios entre el viernes 23 y el sábado 24 de febrero.

¿Cómo postular al Bono de Acogida?

Este bono no requiere postulación, ya que se entrega automáticamente según la ficha FIBE, una encuesta que recopila información de personas o familias afectadas por emergencias y que es esencial para entregar ayudas o beneficios en estos contextos.

La ficha es aplicada solamente por funcionarios públicos designados para esta tarea. Un equipo comunal se dirige a todos los hogares afectados para aplicar la encuesta o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.

¿Por cuánto tiempo se entrega el beneficio?

Las familias propietarias del terreno que habitaban y que no tengan otra propiedad, allegados, arrendatarios y familias que vivían en campamentos catastrados por SERVIU, recibirán el beneficios por seis meses, con la posibilidad de renovarlo. En tanto, los arrendatarios lo recibirán por tres meses.

Cabe destacar que el beneficio terminará en caso de recibir una solución de techo transitorio o definitivo antes del plazo indicado. Esto no aplica para arrendatarios.

¿Qué otros beneficios hay?

Además de Bono de Acogida, el Gobierno anunció otros beneficios en ayuda de los damnificado: