El Bolsillo Electrónico de Emergencia es un beneficio destinado a las familias cuyas viviendas resultaron poco o medianamente afectadas por el sistema frontal producido en agosto de 2023 en la zona centro y sur del país.

Este aporte estatal se paga en la Cuenta RUT del Banco Estado y está destinado para que las familias puedan comprar materiales para reconstruir los daños que su vivienda haya sufrido. Las y los beneficiados ya deben haber recibido el pago, sin embargo, muchos aún no han revisado si obtuvieron el dinero.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Electrónico? Consulta con tu RUT

Para ver si te corresponde el pago del Bolsillo Electrónico de Emergencia debes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento en este ENLACE.

Inmediatamente verás si eres beneficiario, el monto que te corresponde recibir y la fecha en la que obtuviste el importante bono que fue parte de las Ayudas Tempranas del gobierno del presidente Gabriel Boric.

También puedes consultar si te corresponde el beneficio llamando por telefóno al 800 104 777.

¿Cuáles son los requisitos y cómo postular al Bolsillo Electrónico?

Para poder recibir el Bolsillo Electrónico de Emergencia debes haber llenado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) durante las inundaciones de agosto pasado y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una vivienda que se vio poco o medianamente afectada por el sistema frontal de agosto de 2023,
  • No vivir en asentamientos irregulares.

Por lo tanto, no es necesario que pertenezcas a un determinado tramo del Registro Social de Hogares, ya que si tu vivienda sufrió daños ya deberías recibir el bono sin importar tu condición socioeconómica.

En caso de que llenaste la Ficha FIBE y cumplías con los requisitos, el Gobierno te debería haber entregado este bono desde el 14 de septiembre, por lo que ya debe aparecer como un saldo aparte en tu Cuenta RUT del Banco Estado.

Imagen: ChileAtiende

Imagen: ChileAtiende

¿Cuánto dinero entrega el Bolsillo Electrónico?

El Bolsillo Electrónico de Emergencia se entrega en una sola ocasión y contempla dos montos diferentes:

  • Viviendas con poca afectación: $901.747.
  • Viviendas con mediana afectación: $1.803.494.

En el caso de que no recibiste este beneficio puedes haber obtenido otros como el Bono de Recuperación o el Bono Recuperación Productiva

¿Cómo usar el Bolsillo Electrónico y qué se puede comprar?

El Bolsillo Electrónico de Emergencia funciona de la misma manera que el conocido Bolsillo Familiar Electrónico, que se paga mes a mes a familias vulnerables para que compren alimentos.

La diferencia, es que el Bolsillo Electrónico de Emergencia sirve para comprar de forma presencial con la Cuenta RUT del Banco Estado solo productos en comercios registrados como rubro construcción y ferreterías que cuenten con una máquina de pago.

El objetivo de este bono es que las familias puedan comprar materiales para reconstruir los daños que sufrió su vivienda, por lo que solamente se activará su uso cuando compres en los rubros antes mencionados. Por lo tanto, tampoco puedes transferirte el dinero a otras cuentas

Además, el Bolsillo Electrónico tiene las opciones de “Activado” o “Desactivado”, las que podrán ajustarse en la APP de BancoEstado o en la Banca En Línea. Si mantienes el beneficio “Desactivado”, las compras se realizarán solo con cargo al saldo personal de tu CuentaRUT.

Por ello, los recursos que se tengan en la CuentaRUT son completamente independientes del saldo que se tenga con Bolsillo Electrónico de Emergencia.

¿Te tocó recibir el Bolsillo Electrónico de Emergencia?

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