El Bolsillo Electrónico de Emergencia es uno de los bonos más nuevos y forma parte de las medidas de ayudas tempranas del Gobierno para las familias afectadas por el sistema frontal de agosto en la zona centro sur de Chile.
A mediados de septiembre se pagó a la primera nómina de beneficiarios, pero muchos se preguntan si habrá un nuevo grupo de personas que reciba este importante pago.
¿Habrá nuevos pagos del Bolsillo Electrónico de Emergencia?
Si bien no se ha confirmado una fecha en concreto, el director del IPS, Patricio Coronado, dijo que hay una nómina complementaria que se espera pagar la primera semana de octubre.
¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?
Para recibirlo no es necesario postular, solo basta con cumplir estos requisitos:
- Personas y familias que sufrieron daños leves o moderados en sus viviendas por el sistema frontal de agosto de 2023.
- Tener la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y no vivir en asentamientos irregulares.
¿Cuáles son los montos?
El monto depende del nivel de daño de la vivienda:
- Viviendas poco afectadas: $901.747
- Viviendas medianamente afectadas: $1.803.494
Es importante destacar que este monto es único, se paga solo una vez.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Ingresa a www.bolsilloelectronico.gob.cl/emergencia
Escribe tu RUT, selecciona tu fecha de nacimiento y haz clic en “Consultar”.
¿Cómo tener Ficha FIBE?
La Ficha FIBE es una encuesta que permite recopilar información de familias afectadas por emergencias en sus enseres y vivienda.
La ficha es aplicada solamente por funcionarios públicos designados para esta tarea, por lo tanto una persona beneficiaria no la puede completar por si sola.
En caso de que alguna persona afectada no reciba la visita para completar la ficha, deberá contactarse con el municipio para que el equipo comunal verifique si corresponde aplicar la encuesta y coordinar la visita en terreno.
¿Cómo funciona el pago?
Se deposita en la Cuenta RUT del beneficiario. El dinero podrá ser usado al operar la tarjeta en compras presenciales.
Se podrá elegir las opciones de “Activado” o “Desactivado”, según las preferencias de la persona beneficiaria.
En el caso que opte por operar con el bolsillo “Desactivado”, las compras se realizarán solo con cargo al saldo de la Cuenta RUT hasta que decida activarlo.