La gravedad de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso obligaron a las autoridades a reunirse con el objetivo de iniciar la planificación para su posterior reconstrucción.

Es en ese contexto que diversas autoridades encabezadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunieron en un “Comité de Ayudas Tempranas”, el cual dejó importantes novedades.

Gobierno anuncia Bolsillo Electrónico de Emergencia para compra de materiales por incendios

Así es, porque en conferencia de prensa posterior al comité, el subsecretario Monsalve señaló la creación del “Bolsillo Electrónico de Emergencia”, nuevo bono que reemplazó a la tarjeta de materiales del Minvu que se entregaba anteriormente y que, según las propias palabras de Monsalve “era una herramienta muy lenta”.

Es en ese contexto que este nuevo beneficio se entregará mediante deposito a la CuentaRUT del beneficiario y consiste en la entrega de un monto de 50 UF ($1.835.167 aproximadamente) para la compra de materiales de construcción para reparar los hogares de quienes hayan tenido una vivienda con afectación leve o moderada.

Su pago estará a cargo de la Subsecretaría del Interior y se entregará post realización de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia).

Revisa a continuación el punto de prensa tras la realización del Comité de Ayudas Tempranas.

Los otros bonos anunciados por el Gobierno:

Junto al Bolsillo Electrónico de Emergencia, las autoridades de Gobierno anunciaron la implementación de otros beneficios estatales, el primero consiste en un Bono de Recuperación que se entregará en dos tramos:

  • Tramo 1 – Consiste en la entrega de $1.500.000 por afectación “mayor”.
  • Tramo 2 – Consiste en la entrega de $750.000 por afectación “moderada”.

Para ambos tramos se requiere realización de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) y se espera que su pago comience este viernes 9 de febrero.

En tanto, el otro aporte económico anunciado, es el Bono de Acogida, beneficio que permitirá que personas que hayan perdido su vivienda por acción del fuego, puedan ser acogidas en otra vivienda y puedan tener ayuda para financiar su permanencia en esa vivienda.

El monto del bono de acogida será de 10 UF ($367.033 aproximadamente) y lo podrán recibir dueñas de viviendas que hayan perdido su hogar por la catástrofe y también aquellos que son partes de campamentos que hayan sido catastrados por el Serviu con el fin de radicarlos.

Finalmente, el subsecretario Monsalve señaló que mañana (martes 6 de febrero a las 18:00 horas) se espera discutir en el comité otros beneficios como la medida de “alivio tributario”, el “subsidio retención laboral”, “apoyo psicosocial individual y grupal para niños y adolescentes”, “atención veterinaria para mascotas” y la “atención prioritaria a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar”.