Desde el 1 de julio se concreta la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), un beneficio que entregó un monto de $13.500 pesos por carga familiar en la Cuenta RUT hasta el mes de abril de 2024.

La buena noticia es que el beneficio se volverá a entregar entre los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.

¿Desde qué edad puedo postular al Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?

El BFE es un beneficio automático. Desde que inició el pago del Bolsillo Familiar Electrónico en 2023, nunca se tuvo que postular ni completar formulario alguno.

En ese caso, las personas que recibirán el beneficio serán los:

Causantes de los siguientes beneficios:

  • Asignación Familiar y Maternal.
  • Subsidio Familiar (SUF).

Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:

  • Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
  • Los Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
  • Menores de 18 años.
En julio se pagará por primera vez el Bolsillo Familiar tras su reanudación anunciada.

En julio se pagará por primera vez el Bolsillo Familiar tras su reanudación anunciada.

Desde el portal ChileAtiende aclaran que los causantes son personas por las cuales se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se les denomina cargas familiares.

¿Qué puedo hacer si cumplo los requisitos y no recibo el beneficio en julio?

Una vez que llegue la fecha indicada, ingresa a consulta.consultabolsillo.cl y con tu RUT y fecha de nacimiento averigua si eres beneficiario o beneficiaria.

En caso de que no lo recibas, pero crees que cumples con los requisitos, puedes hacer clic o pulsar en “Reclamo” para iniciar tu apelación al Bolsillo Familiar Electrónico.