Este pasado miércoles fue enviado a Sala un proyecto del diputado José Miguel Castro (RN), cuyo fin es autorizar el porte de armas por los aspirantes a oficiales de las policías, desde el primer año de formación y durante la realización de la práctica laboral, esto en el marco de la ley 17.798, sobre el control de armas.

Sin embargo, el texto que fue aprobado en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados contempla ciertas indicaciones presentadas por el gobierno, donde se precisan algunos conceptos al respecto de los estudiantes de carabineros y ciertos requisitos que se deben llevar a cabo para esta autorización.

¿Aspirantes a carabineros portando armas? El proyecto que avanza en la Cámara

Cabe mencionar que la actual norma indica que tanto los aspirantes a oficiales de Carabineros como de la PDI que cursen tercer año en sus respectivas escuelas, durante la realización de sus prácticas laborales, no requerirán de autorización para el porte de armas.

No obstante, el texto aprobado contempla que “podrán portar armas los carabineros alumnos, desde el segundo año de formación, mientras realicen su práctica; y los aspirantes a oficiales de tercer y cuarto año de carabineros, mientras realicen sus prácticas”, según lo detallado en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Temática – Getty Images

Temática – Getty Images

En el texto se especifica que estas prácticas profesionales tendrán una única finalidad de contribuir en labores de prevención y mantención del orden público el país.

Para ello, se solicitarán ciertos requisitos fundamentales que permitirán a los aspirantes a oficiales de carabineros y la PDI, como a los carabineros alumnos a portar armas.

Deben aprobar un importante curso

El texto en trámite establece que este grupo deberá aprobar los cursos de tiro de los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Además, se detalla que todos ellos tendrán la calidad de funcionarios en las actuaciones que realicen durante esta práctica.

Entre los fundamentos del proyecto se explica que hoy existe una descoordinación en el proceso formativo de las escuelas institucionales. Así, en el caso de Carabineros, y ante la necesidad de contar con más funcionarios, se han reducido las actividades en aula y adelantado aquellas en terreno” se detalla en el sitio web de la Cámara tras la valoración del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al proyecto aprobado.

Esto justifica el que los alumnos puedan portar armas desde los primeros años de formación. De esta manera, se permitirá que exista “un mayor número de funcionarios policiales en plenitud de medios y atribuciones”, para contribuir a la seguridad y el orden público”, se precisa.

¿Qué te parece que los aspirantes a Carabineros puedan portar armas?

¿Qué te parece que los aspirantes a Carabineros puedan portar armas?

YA VOTARON 0 PERSONAS