El próximo miércoles 3 de febrero se iniciará el proceso de vacunación masivo en Chile. En la primera etapa del plan, se pretende inmunizar a 5 millones de personas entre los meses de febrero y marzo; y, el objetivo es lograr inocular a un total de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos en el primer semestre de este año 2021.

Sin embargo, y pese a que llevamos casi un año conviviendo con la pandemia, aún existen muchas persona que creen que el Covid-19 es solo un mito para imponer una vacunación.

Es por lo mismo que en RedGol ye contaremos algunos mitos y verdades sobre el Coronavirus que debes saber.

Mitos y verdades del plan de vacunación contra el Covid-19 en Chile

Mito #1: El coronavirus es una mentira

El coronavirus fue aislado por primera vez en pollos en 1937.  En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El virus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad del COVID-19.

Mito #2: La vacuna es más peligrosa que el covid-19

No. El COVID- 19 es una enfermedad viral y contagiosa que provoca cuadros clínico graves, con una alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos y que puede provocar la muerte de las personas enfermas.

En cambio, la vacuna no provoca ninguna enfermedad y para obtener su certificación, se comprobó que los efectos secundarios detectados en los ensayos fueron leves.

Los efectos detectados son: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón del lugar de la inyección, enrojecimiento del lugar de la inyección, náuseas, sentirse mal y ganglios linfáticos inflamados.

Mito #3: Las vacunas terminarán con la pandemia.

No. Pero si se complementa con las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario; reducen el riesgo de enfermar.

Mito #4: Si me vacuno ya no tendré que usar mascarilla.

Las medidas de autocuidado se deben mantener para todos. El uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar y seguirán siendo necesarios.

Mito #5: Con una vacuna ya soy inmune.

Las vacunas estimulan que la persona genere defensas que la protejan de la enfermedad. En el caso de las tres aprobadas en Chile (Pfizer, Sinovac y Astrazeneca Oxford), necesitan la aplicación de 2 dosis.

Se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad colectiva.

Mito #6: Las vacunas causan alergias graves.

No. Las vacunas no provocan alergias. Pero importante informar al vacunador si la persona presentó en el pasado una alergia grave que pudo poner en riesgo su vida o si requirió atención médica de urgencia con algún medicamento inyectable.

Es importante que las vacunas se apliquen en personas sanas. En el caso de Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) en su aprobación, señaló una precaución sobre el antecedente previo de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.

Si deseas saber más sobre el Coronavirus y las vacunas para combatirlo, puedes visitar la siguiente página.