El programa Yo Elijo Mi PC es una iniciativa de Becas Junaeb impulsada por el Gobierno que busca aumentar los niveles de equidad, junto con disminuir la brecha digital y favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, que se destaquen por su buen rendimiento académico.

Yo Elijo mi PC va dirigido a las y los estudiantes de colegios públicos e instituciones particulares subvencionadas, que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Uno de los grandes beneficios del programa es que cada alumna o alumno tiene la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades.

El catálogo 2021 aún no se abre. Por lo que estaremos informando oportunamente cuando esto suceda. De cualquier forma, en esta plataforma podrás consultar con tu RUT si eres beneficiario o beneficiaria.

Por su parte, la entrega del equipamiento se realizará a partir de mayo de 2021 y tu establecimiento educacional comunicará la fecha y lugar donde se entregará el computador.

Los requisitos del programa Yo elijo mi PC 2021 son:

 

 

Estudiantes de colegios públicos:

Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.

La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.

La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.

No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes de colegios particular subvencionados:

Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.

Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores:

Brecha tecnológica, construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.

Vulnerabilidad, determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE)  

Rendimiento escolar, determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales.

La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.

La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).