El pasado jueves 10 de diciembre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) inició el proceso de postulación y renovación de sus becas para este 2021.
El plazo para solicitar alguno de los 14 programas de beneficios estudiantiles de la Junaeb se extenderá hasta el próximo 25 de enero; entre ellos, la Beca Indígena, sobre la cuál podrás conocer a continuación.
Beca Indígena
Es un aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año.
Este aporte está dirigido a estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena acreditada por Conadi, que tengan promedio de notas de mínimo 4.5 en educación Superior y 5.0 para egresados de enseñanza Media, y que estén en un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
Requisitos
Los requerimientos que se exigen para quienes vayan a acceder a la educación superior con Beca Indígena son:
Ser de origen indígena, acreditado por Conadi.
Haber sido promovido con promedio 5.0 para egresados de E. Media.
Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
No pueden acceder a este beneficio los estudiantes extranjeros, alumnos y alumnas que cursen carreras a distancia y post grados; y estudiantes con título técnico y/o profesional.
Por su parte, quienes deseen renovar el beneficio deben:
Ser estudiante matriculado en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.
Haber sido promovido/a con promedio de 4.5 mínimo del último semestre en educación superior.
Poseer un tramo del Registro Social de Hogares de hasta el 70%.
Ya sea para la solicitud o renovación de la beca, hay que tener presente lo siguiente:
Es fundamental que en tu postulación ingreses un email personal que revises periódicamente, ya que es el medio a través del cual Junaeb te entregará información relevante sobre tu postulación.
Necesitas tener el certificado o registro de calidad indígena, otorgado por Conadi, el cual lo dejamos disponible aquí.
Si tienes el certificado en papel, debes entregar una copia con número de folio y fecha de emisión legibles, en la OIRS de Conadi más cercana.
Debes iniciar el trámite en renuevatubecaa.cl antes del 25 de enero y tienes plazo hasta el 14 de febrero para cargar los documentos solicitados.
Si obtuviste la Beca y no continúas tus estudios regulares al inicio del año académico, puedes solicitar suspenderla, siempre que cumplas con los requisitos correspondientes. Para ello, debes informar la fecha de inicio y de término del periodo de esta suspensión a través del anexo “Estado de Excepción: Solicitud de Suspensión” desde el portal de renovación a Becas Junaeb, el cual debe ser cargado en renuevatubeca.cl o bien enviarlo al correo documentos.becas@junaeb.cl o entregarlo en alguna de las oficinas de Junaeb o en la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar o en tu colegio.
Si Junaeb resuelve de manera favorable tu solicitud, se reservará el cupo de tu beca para el proceso de renovación inmediatamente siguiente. Si omites este aviso y sigues percibiendo el pago de la beca, deberás restituir de inmediato la suma de dinero recibido de manera indebida.
Para recibir el pago, debes contar con una CuentaRUT de BancoEstado.
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