Ya iniciaron las elecciones más importanes del último tiempo. A las 8.00 horas de este domingo 19 de diciembre comenzó la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). El candidatos electo esta tarde gobernará Chile durante los próximos cuatro años.

Una de las labores más fundamentales de las elecciones la tendrán los vocales de mesa, encargados de integrar una mesa, entregar y recibir los votos, y realizar el escrutinio de estos.

Los vocales de mesa de la segunda vuelta de este domingo serán los mismos designados en la primera vuelta del 21 de noviembre recién pasado. Puedes corroborar esa información haciendo la consulta con tu RUT AQUÍ.
 

¿Cuánto se paga a los vocales de mesa?

Los vocales de mesa que asistan a cumplir sus labores hoy domingo 19 de noviembre recibirán un bono de dos tercios de UF, es decir alrededor de $20 mil pesos por sus funciones.

Quienes no asistan enfrentarán una multa de hasta $422 mil pesos. En esta ocasión no hay período de excusas, sino que los vocales que no cumplan su labor deberán esperar a una citación del Juzgado de Policía Local y en esa instancia presentar la documentación que acredite tu excusa.