En los comicios que se realizaron el pasado domingo 21 de noviembre, participaron según la información obtenida del Servicio Electoral de Chile 7.115.590 electores/as, es decir un 47,34% del total habilitados para sufragar.

Proceso en donde se destacaron las dos primeras mayorias, que irán a balotaje el próximo 19 de diciembre: Gabriel Boric (Convergencia Social) con un 25,83% y José Antonio Kast (Partido Republicano de chile) con 27,91%.

Se espera que el proceso sea mucho más expedito, a diferencia de la primera vuelta y esto porque solo será una papeleta con las dos opciones mencionadas anteriormente.

En cuanto a la obligación de sufragar, en Chile rige la Ley Nº 20.568 que regula el voto voluntario desde el año 2012, es decir que el domingo 19 de diciembre no es obligatorio ir a votar.

Bajo el mismo contexto, quienes hayan ejercido el rol de vocales de mesa deben volver a cumplir con el en segunda vuelta, según la información emitida por el Servel.

A continuación, te contamos más detalles de los comicios.


¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa en segunda vuelta?

Los vocales de mesa citados por el Servel no pueden excusarse, por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM.

Dicha multa será a beneficio municipal y actualmente el valor de la UTM es de $53.476, por lo tanto, la multa podría alcanzar montos entre los $106.900 y $428.800, aproximadamente.