El Servicio Electoral de Chile, informó este lunes posterior a las elecciones presidenciales, palamentarias y de consejeros regionales, que participaron 7.115.590 electores/as, es decir un 47,34% del total habilitados para sufragar.

Números que sorprendieron, ya que se esperaba que la participación fuese mayor, debido a las largas filas que se dejaron ver este domingo 21 de noviembre.

Finalmente el conteo de votos arrojó como resultado a las dos primeras mayorías que irán a segunda vuelta, José Antonio Kast (Partido Republicano de chile) con un 27,91% y Gabriel Boric (Convergencia Social) con 25,83%

Losvocales de mesa citados por el Servel no tenían la posibilidad de excusarse, al ser reemplazantes de la lista anterior, por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM.

Dicha multa será a beneficio municipal y actualmente el valor de la UTM es de $53.476, por lo tanto, la multa podría alcanzar montos entre los $106.900 y $428.800, aproximadamente.

A continuación, te contamos el detalle de la medida.


Vocales de Mesa | ¿Cuándo pagan el bono y cuál es el monto?

El pago según lo informado es un bono 2/3 de U.F equivalente a $20.034 pesos chilenos. Se realiza pago adicional de 0,23 UF, es decir cerca $6.900 pesos extra, en el caso de los vocales que necesiten capacitación por primera vez.

La fecha de pago informada por la Tesorería General de la República, es en el mes de diciembre, a través de depósito en cuenta bancaria o por caja Banco Estado, Serviestado, Caja Vecina.

Calendario de pago a vocales según la elección en que participaron: