Este domingo 21 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales, parlamentarias y presidenciales en todo el país, cerrando las mesas escrutadoras a eso de las 18:00 hrs.

Recordemos que los candidatos que estaban la papeleta fueron Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artés.

El conteo de votos arrojó como resultado a las dos primeras mayorías que irán a segunda vuelta, José Antonio Kast (Partido Republicano de chile) con un 27,91% y Gabriel Boric (Convergencia Social) con 25,83%.

Se recurrirá a un nuevo balotaje, debido a que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50% de votos validamente emitidos. En cuanto a la participación, el Servicio Electoral informó que participaron 7.115.590 electores/as, lo que corresponde al 47,34% del total habilitado para sufragar. 

A continuación, te contamos más detalles de los próximos comicios.


Elecciones Chile | ¿Cuándo y qué día es la segunda vuelta en Chile?

La segunda vuelta presidencial se realizará en el mes de diciembre, exactamente el día domingo 19 según lo anunciado en el calendario electoral publicado por el Servel.

Se espera que en dicha jornada se supere la cantidad de participación electoral, incluso se podria superar el record ocurrido para en el Plebiscito Nacional en 2020, en donde sufragaron cerca de 7,5 millones de personas.