¡Comenzaron los comicios presidenciales! Recordemos que este sábado el Servel realizó la capácitación, para quienes fueron designados como Vocales de Mesa para los comicios de este domingo para que constituyan las mesas correspondientes.

Recordemos que el Servel habilitó el sitio web Consulta.servel.cl para que los electores puedan conocer sus datos electorales, tales como si son vocales de mesa, miembros del colegio escrutador, local de votación mesa designada, entre otros.

El pago según lo informado es un bono 2/3 de U.F equivalente a $20.034 pesos chilenos. Se realiza pago adicional de 0,23 UF, es decir cerca $6.900 pesos extra, en el caso de los vocales que necesiten capacitación por primera vez.

Se puede ser vocal de mesa voluntario y para eso solo debes presentarte antes de las 9 de la mañana en tu local de votación, el mismo día de las elecciones ante el delegado del recinto.

A continuación, te contamos el detalle de los sufragios.


Vocales de Mesa | ¿Hay multas si no me presento este domingo?

Los vocales de mesa citados en esta ocasión por el Servel no pueden excusarse, por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM.

Dicha multa será a beneficio municipal y actualmente el valor de la UTM es de $53.476, por lo tanto, la multa podría alcanzar montos entre los $106.900 y $428.800, aproximadamente.