Este domingo 21 de noviembre se vivirán las Elecciones Presidenciales, comicios en donde se elige al próximo Presidente (a) de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

Uno de los roles importantes es el de vocal de mesa que son designados por la Junta Electoral, para integrar una Mesa Receptora de Sufragios, deben cumplir las funciones de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de éstos, entre otras funciones de la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional.

En este caso al ser reemplazantes de la nómina anterior, en esta ocasión no pueden excusarse por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas, que van desde 2 a 8 UTM (Entre $107 a $427 mil pesos) aproximadamente.

Para saber si debes cumplir con esta labor, debes ingresar a Consulta.servel.cl y digitar tu RUT sin puntos pero con guión, de esta forma podrás ver si eres vocal y tus datos electorales como el local de votación, entre otros.

A continuación, te contamos más detalles del proceso electoral.


Vocal de Mesa | ¿Qué pasa si no voy a la capacitación previa del servel?

Quienes deban cumplir con el rol de ser vocales, se les pagará según lo informado por el Servel un bono 2/3 de U.F equivalente a $20.034 pesos chilenos. Se realiza pago adicional de 0,23 UF, es decir cerca $6.900 pesos extra, en el caso de los vocales que necesiten capacitación por primera vez.

Según la información entregada por el Servel no se emiten multas por no asistir a la capacitación, de igual forma el vocal de mesa puede asistir a cumplir su rol el día de las elecciones.

¿Cómo ser vocal de mesa voluntario?

Para ser vocal de mesa voluntario, solo debes presentarte antes de las 9 de la mañana en tu local de votación el mismo día de las elecciones ante el delegado del recinto.

Los electores que quieran cumplir esta labor de manera voluntaria, recibirán el mismo pago que los vocales designados anteriormente.