Este fin de semana, se realizarán las Elecciones 2021. Los comicios son muy importantes, pues definirán a  concejales, alcaldes y constituyentes y gobernadores regionales, siendo la primera vez que esté en manos de la ciudadía elegir estos dos últimos cargos. En Chile, se necesita de varios componentes para funcionar: votantes, candidatos y vocales de mesa. Estos últimos son trascendentales para el desarrollo de las jornadas y el posterior conteo de los votos.

La labor de los vocales es administrar las mesas de votación, para que las personas ejerzan de manera correcta su derecho a voto. Dicho trabajo es parte esencial de la votación, porque de ellos depende mantener la transparencia en el proceso.
 

¿Cuánto le pagan a los vocales de mesa en las Elecciones 2021?
 

Debido a la importancia de los vocales de mesa, se decidió en el año 2012 la entrega de un bono para retribuir su trabajo. Para estas elecciones, las personas que administren las mesas de votación recibirán $30 mil pesos por día. 

En tanto, el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas durante ambos días de votaciones.
 

¿Qué multas puedo recibir si no me presento a ser vocal de mesa?
 

Es una obligación presentarse si fuiste seleccionado como vocal de mesa. La nómina oficial es clara y todas las personas llamadas deben comparecer (salvo si se excusaron con anticipación).

Quienes no concurran arriesgan una infracción electoral, que consiste en una multa a beneficio municipal, que va de 2 a 8 UTM (aproximadamente entre $79.500 y $318.000 pesos).