Sorpresa causó en nuestro país la semana pasada el anuncio del Ministerio de Salud de decretar alerta sanitaria ante la expansión de casos de la viruela del mono. De momento se han registrado seis personas contagiadas, una cantidad alta considerando que el primer caso en Chile fue recién el 17 de junio.

El origen de esta enfermedadproviene de 1970, cuando en laRepública Democrática del Congo se detectó el primer caso, aunque la enfermedad comenzó atacando a monos en laboratorios en 1958, quienes probablemente la expandieron en humanos, por eso recibe ese nombre.

La enfermedad había estado controlada durantetodo este tiempo, pero hace algunas semanas comenzó un gran brote principalmente en Europa,que luego se ha ido expandiendo a otros lugares de una manera rápida que antes no se había registrado.

Hasta ahora, 50países han reportado casos de esta enfermedad, con3.413contagios. Eso sí, un 86% de estos casos están en Europa, un 11% en América y un 3% en otras regiones.

Con estos datos la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió la semana pasada y determinó que la enfermedad no constituye, por el momento, una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, aunque se estará monitoreando su avance en las siguientes semanas.

¿Cómo se puede contagiar la viruela del mono?

La viruela del monose puedecontraer principalmente mediante elcontacto físico estrecho con alguien que tienesíntomas.Las erupciones de la piel, los fluidos corporales, el pus, la sangrey las costras son particularmente infecciosas.

También se contagia por elementos que usóuna persona contagiada, como vestimenta, ropa de cama, toallas, cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus. Asimismo,se puede contagiar por actos sexuales, aunque no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

El contagio de esta enfermedad puede propagarse también por medio de llagas, úlceras o lesiones ya que el virus puede transmitirse por la saliva, pero es mucho menos contagioso que el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen empezarentre 7 y 14 días después del contagio, aunque a veces pueden aparecer recién a los 21 días. Susprincipales síntomas son:

  • Erupción o llagas en la piel (es el más común).
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía.
  • Inflamación de ganglios.

La ministra de Salud, MaríaBegoña Yarzainformó que “lo que está apareciendo más precozmente, es queno aparece tanta fiebre, hay inflamación de ganglios(…) pero lo que está apareciendo es laerupción cutánea sin fiebre previa“. Estas llagas más que aparecer en manos o extremidades se han registrado en zonas alrededor de los genitales.

Si tienes alguno de estos síntomas y has viajado al extranjero en el último tiempo o tenido contacto con alguien que estuvo afuera, la recomendación es aislarse y evitarel contacto estrechocon otras personas. Puedes llamar al número600-360-7777 y dirigirte a un centro asistencial utilizando mascarilla yropa que cubra todas las lesionesde la piel.

¿Qué significa la alerta sanitaria de la viruela del mono?

Según informó el Minsal, la alerta sanitaria es más bien preventiva y entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la expansión de una enfermedady se aplica en casos de amenaza de epidemia.

Esta tendrávigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, aunque puede ser extendidao finalizada antes de tiempo.Con esto la autoridad sanitaria puedetomar decisiones más que nada administrativas, sobre todo en cuanto a lascompras de recursos y organización de estos.

También se permite la utilización de residencias sanitarias, disponer de personal, obtener licitacionescon mayor oportunidad, y herramientas que hagan más ágil y oportuna la respuesta a la enfermedad.