La viruela del mono es una enfermedad que está causando preocupación en todo el mundo, ya que se ha expandido rápidamente por diversos continentes, con 3.413 casos confirmados en 50 países.

Del total de contagios, un 86% corresponden a Europa, un 11% a América y 3% son del resto de países.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el actual brote de viruela del mono no constituye, por el momento, una emergencia sanitaria de alcance internacional, tras recibir una recomendación de los científicos de su Comité de Emergencia.

“Algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no debe ser ignorada”, aseguró la OMS.

Los científicos de la organización también señalaron que la progresión de la viruela del mono debe ser vigilada y que se hará un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas, una vez que haya más información sobre los brotes.

Lamentablemente, en Chile ya existen algunos casos confirmados. A continuación, nosotros te contamos cuántos hay.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en Chile?

Hasta el día de hoy, existen solo 6 casos confirmados.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se puede contraer mediante contacto físico estrecho con una persona que contagiada, más aún cuando hay contacto con líquidos corporales, erupciones de la piel y costras.

Además, el contacto con ropa, sábanas, toallas infectadas también pueden ser una fuente de contagio.