El Minsal decretó Alerta Sanitaria en todo Chile por el aumento de casos de viruela del mono. A la fecha se contabilizan seis contagios en el país: a los tres informados con anterioridad, se suman otros tres casos que tienen contacto con viajeros o antecedente de viaje internacional. El objetivo de la alerta es reforzar la vigilancia y el control de la afección.

“Hemos reforzado esa vigilancia con un registro ad hoc, la declaración de la enfermedad es inmediata, tenemos un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas”, explicó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la enfermedad. La Alerta Sanitaria se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes. En este caso tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, pero la autoridad tiene la facultad de poner término anticipado o prorrogarla.
 

¿Qué significa la Alerta Sanitaria por viruela del mono?

En términos concretos, la Alerta Sanitaria por viruela del mono permitirá a la autoridad tomar decisiones más que nada administrativas, principalmente desde el punto de vista de las compras, recursos y rganización de estos.

Por ejemplo, la autoridad regional podrá establecer el aislamiento de casos o personas bajo sospecha de estar infectadas con viruela del mono y disponer de residencias sanitarias para ello. Así, la medida permite la utilización de las residencias sanitarias, disponer de personal, disponer de licitaciones con mayor oportunidad, y herramientas que hagan más ágil y oportuna la respuesta.

La ministra aclaró que las residencias sanitarias serán dispositivos de aislamiento, pero que dependerá de condiciones de las personas que porten la enfermedad. En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios, pero en aquellas ocasiones en que estén en buenas condiciones, como ha sido hasta ahora, se utilizarán las residencias sanitarias.