El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en Chile debido a la presencia de la viruela del mono en el país que, hasta este jueves, sumaba seis casos confirmados.
Según explica el MInsal, la medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de una enfermedad y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes. Tendrá  vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.
La ministra Begoña Yarza hizo el anuncio en una conferencia, donde también estuvieron al asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Santiago, Mario Cruz; la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Yasna Alarcón; y el subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado.
"Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos. Muchas de estas herramientas son administrativas y le otorgan a la autoridad sanitaria nacional y regional herramientas de las compras, recursos, permite la utilización de las residencias sanitarias y disponer de personas", dijo la secretaria de Estado, agregando que "hemos instalado un sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, tanto en la red pública como en la red privada, no solo en la red hospitalaria, sino que en la red primaria. Además, hemos reforzado la vigilancia, la declaración de la enfermedad es inmediata, pero además de tener esto identificado y un programa de seguimiento, creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas".

El asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz, aseguró que 63 países han reportado casos de esta enfermedad, con 3.514 contagios. Un 65% de estos casos están en Europa.A través de estas palabras, la ministra de Salud, Begoña Yarza anunció esta tarde que la cartera tomó la decisión de decretar alerta sanitaria por la viruela del mono. Según informó la titular, la medida busca ser una "estrategia" de reforzamiento de las herramientas que tiene el sistema de salud para prevenir, detectar y tratar nuevos contagios de esta enfermedad.

"Esta medida es de alerta, pero no de alarma"

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que "a contar de este momento, hay un informe epidemiológico del estado de avance del brote de viruela símica en el país, donde se encontrarán todos los casos que han sido confirmados a la fecha y elementos epidemiológicos generales que serán entregados cada viernes a la ciudadanía como ejercicio de transparencia".
Y reconoció que  "actualmente, tenemos seis casos confirmados en Chile. Hay tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se sumaban a los tres que ya conocíamos".

La ministra de Salud, Begoña Yarza. (AGENCIA UNO).

La ministra de Salud, Begoña Yarza. (AGENCIA UNO).

La ministra Yarza aclaró que "esta medida es de alerta, pero no es de alarma. Chile tiene un sistema sanitario que es capaz de sospechar, es capaz de diagnosticar, de aislar y de hacer seguimiento. La tranquilidad a las personas de que estamos dentro de un sistema sanitario que es capaz de hacer todas estas cosas y tomar las medidas adecuadas".