Un veterinario sería el responsable de la falsa información y administración de las dosis
ACTUALIDAD

Utilizaron vacunas para perros como método para prevenir el Covid-19 en Calama: Cerca de 100 personas serían las afectadas

Según informaciones un veterinario sería el culpable de difundir un falso estudio que decía prevenir el covid con vacunas para perros.

escrito por
Franccesca Arnechino

Un veterinario sería el responsable de la falsa información y administración de las dosis

Un veterinario sería el responsable de la falsa información y administración de las dosis (Foto: Agencia Uno)

En horas de esta mañana, se dio a conocer una extraña situación que ocurrió en la Región de Antofagasta, específicamente en la ciudad de Calama.

Cabe recordar, que en Chile el uso de las vacunas se autoriza solamente mediante el Instituto de Salud Pública (ISP) y a la fecha están autorizadas para uso de emergencia contra el Covid Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino, de estas las dos primera se implementan en el Calendario de Vacunación.

La responsable de inoculación a cerca de 100 personas con la vacuna Óctuple, sería la médico veterinaria identificada como M.F.M quién reconoció el hecho realizado en 2020.

La mujer señaló que realizó el procedimiento, con el fin de generar anticuerpos contra el Covid, lo que comenzó con la difusión de un falso estudio por parte de un veterinario sobre el fármaco.

El profesional además es dueño de una clínica veterinaria y creó el documento "Inmunización cruzada. Vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

En el escrito se dice, que en Argentina se encontrarían casos exitosos de personas vacunadas con la dosis canina, como tratamiento para el virus, información de la que no se tiene certeza.

Ante los hechos, el Seremi de Salud inició un sumario sanitario contra el profesional y recibió una multa de 180 UTM, acusándolo de "Incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano, al formular pronósticos de manera indirecta".

Temas

Comentarios


Lee También