Este lunes se inició la campaña de vacunación contra la Influenza en Chile. La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral altamente contagiosa que ataca el sistema respiratorio.

Como tiene síntomas parecidos con el resfriado común, muchas veces se dificulta recibir diagnóstico y tratamiento adecuado contra la infección, por lo que se debe estar alerta a los síntomas.

Cabe destacar que según cifras del Deis (Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud), durante el 2021 se registraron 3094 defunciones relacionadas con infecciones respiratorias agudas distintas al COVID-19 en Chile.

Síntomas de la Influenza

Los principales síntomas de la influenza son:

- Fiebre o sensación de escalofríos

- Tos

- Dolor de garganta

- Nariz congestionada/Congestión nasal

- Dolores musculares

- Fatiga

- Vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos)

Importancia de la vacuna

Según señala la Dra. Carolina Herrera, médica internista broncopulmonar del Hospital de la FACH, una de las claves de prevención y cuidado es vacunarse anualmente. “Constantemente las vacunas se actualizan en base a la orientación de la OMS para adaptarse a la cepa del virus que se presente en el año en curso. Aplicar la vacuna de forma anual es esencial, ya que más allá de la protección personal ayuda a disminuir la circulación comunitaria”.

Según un estudio de la Sociedad Chilena de Infectología, la vacuna contra la influenza ayuda a prevenir entre el 70% y el 90% de las complicaciones de salud asociadas con la influenza.