Esta semana comenzó la vacunación contra la influenza. La noticia fue informada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que “la campaña de invierno se aplica en todo Chile en forma diferenciada, dependiendo de las regiones”.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que al haber mayor movilidad en octubre del año pasado la influenza llegó de manera anticipada al país.

Por su parte, el ministro Paris sostuvo que se está observando un aumento muy importante en otros virus respiratorios, como la influenza. “Es por eso que comenzamos la vacunación”, dijo.
 

¿A quién le toca la vacuna de la influenza?

El lunes 7 de marzo comenzaron a aplicarse las primeras vacunas contra la influenza de la campaña 2022. Esta semana les corresponde a los funcionarios de la salud. "Tenemos que proteger a nuestros funcionarios, está todo comprado, está todo diseñado, está todo listo", comentó Paris.


¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, producida por un virus cuyos síntomas, a diferencia del resfrío común, son de mayor intensidad y gravedad.

Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una fiebre alta repentina, junto con cansancio o debilidad que pueden ser extremos. También es habitual el dolor de cabeza, dolor al tragar, tos, dolor muscular, dolor a las articulaciones y la molestia frente a la luz. En ocasiones pueden aparecer problemas estomacales y otitis, síntomas que son más frecuentes en los niños.

La duración de la enfermedad es autolimitada, puesto que mejora sola al cabo de unos días. Sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en personas mayores, con enfermedades crónicas, en niños lactantes y en embarazadas.
 

¿Me puedo vacunar contra el Covid-19 y la influenza al mismo tiempo?

Sí, el ministro Paris dijo que ambas vacunas se pueden colocar el mismo día sin ningún problema, aunque debe ser en distintos brazos.