La Convención Constitucional recibió la importante visita de un grupo de diputados del parlamento de la Unión Europea en un diálogo que duró más de una hora entre parlamentarios europeos y la Mesa Directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

En el diálogo se conversó sobre experiencias en temáticas de los derechos humanos, representatividad y equidad de género. Aunque también se fomentó la modernización del Acuerdo de Asociación Chile- Unión Europea.

Tras finalizar la reunión, la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, comentó que el proceso constituyente que se vive en Chile es “un referente” y “un ejemplo para el mundo”.

Rodríguez-Piñeiro también tuvo palabras de admiración para la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, señalando “Que sea una mujer presidenta mapuche una clara señal a lo que apuesta la sociedad chilena para la renovación a futuro”.

Respecto a la visita, un grupo de 13 convencionales rechazó la reunión con la delegación europea, arguyendo a presiones de la Unión Europea para que Chile firme el Acuerdo de Asociación Modernizado.

“Si la nueva constitución al ser puesta en práctica interfiere con los intereses de los inversores europeos, éstos podrán demandar al Estado chileno ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones”, sostuvieron los constituyentes.

Algo que la presidenta de la delegación europea descartó de plano, señalando que la misión era conocer el proceso constituyente porque en Europa también están en vías de implementar reformas.

“No hemos venido a interferir nada (…) En Europa estamos también acometiendo reformas, para nosotros también es importante conocer cómo se está llevando aquí ese proceso de reformas, con la participación de todos”, señaló la eurodiputada.