logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Convención Constitucional

Unión Europea visita la Convención Constitucional: Eurodiputada señala que el órgano redactor es “un ejemplo para el mundo”

La presidenta de la comisión de Eurodiputados alabó el trabajo del órgano redactor y negó intervención europea en Chile

UE visita convención constitucional y la cataloga como "ejemplo para el mundo"
© Unión EuropeaUE visita convención constitucional y la cataloga como "ejemplo para el mundo"

La Convención Constitucional recibió la importante visita de un grupo de diputados del parlamento de la Unión Europea en un diálogo que duró más de una hora entre parlamentarios europeos y la Mesa Directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

En el diálogo se conversó sobre experiencias en temáticas de los derechos humanos, representatividad y equidad de género. Aunque también se fomentó la modernización del Acuerdo de Asociación Chile- Unión Europea.

Tras finalizar la reunión, la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, comentó que el proceso constituyente que se vive en Chile es “un referente” y “un ejemplo para el mundo”.

Rodríguez-Piñeiro también tuvo palabras de admiración para la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, señalando “Que sea una mujer presidenta mapuche una clara señal a lo que apuesta la sociedad chilena para la renovación a futuro”.

Respecto a la visita, un grupo de 13 convencionales rechazó la reunión con la delegación europea, arguyendo a presiones de la Unión Europea para que Chile firme el Acuerdo de Asociación Modernizado.

“Si la nueva constitución al ser puesta en práctica interfiere con los intereses de los inversores europeos, éstos podrán demandar al Estado chileno ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones”, sostuvieron los constituyentes.

Publicidad

Algo que la presidenta de la delegación europea descartó de plano, señalando que la misión era conocer el proceso constituyente porque en Europa también están en vías de implementar reformas.

“No hemos venido a interferir nada (…) En Europa estamos también acometiendo reformas, para nosotros también es importante conocer cómo se está llevando aquí ese proceso de reformas, con la participación de todos”, señaló la eurodiputada.

Lee también

¿Quiénes pueden votar y quiénes no en el Plebiscito de Salida?
Tendencias

¿Quiénes pueden votar y quiénes no en el Plebiscito de Salida?

Stingo revela difícil momento luego de ser convencional constituyente
Tendencias

Stingo revela difícil momento luego de ser convencional constituyente

Braulio Leal tras las Elecciones 2023: “Qué país extraño que somos”
Chile

Braulio Leal tras las Elecciones 2023: “Qué país extraño que somos”

¿Por qué delitos se formalizará a Rodrigo Rojas Vade?
Tendencias

¿Por qué delitos se formalizará a Rodrigo Rojas Vade?

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo