La Unión Europea (UE) envió una carta en español, aymara, mapudungun, quechua y rapa nui a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en donde pone a su disposición las experiencias de todos los países de la UE.

En el documento, el Embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, expresó el interés internacional que causa la Convención en el viejo continente. “Desde Europa se observa con sumo interés el proceso constituyente en Chile, que definirá la trayectoria futura del país”.

Se trata de una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos”, indica de la Torre, quien señala que el proceso “será también considerado como un referente regional e internacional”.

Apoyo de la UE

En la misiva la UE se muestra dispuesta a colaborar con la Convención ya que urge “la acción colectiva, pues ningún país tiene todas las respuestas y ninguno puede enfrentar solo estos retos. Creemos que nuestras democracias se tienen que nutrir mutuamente, con nuevas ideas y lecciones aprendidas”.

Y por lo mismo el organismo europeo puso a disposición del órgano constitucional un conjunto de expertas/os europeos temáticos (tanto académicos como políticos) sobre una amplia gama de temas.

“En el contexto de nuestro desafío compartido de ampliar y profundizar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, podemos también intercambiar experiencias sobre el nuevo mecanismo de participación ciudadana masiva”, indica el texto.

Desde la UE mencionaron las herramientas de trabajo disponibles, donde destacan las actividades que han realizado con el Foro Chile-Unión Europea, recalcando la relación estratégica entre Chile y Europa.