La Unión Demócrata Independiente (UDI) buscará interpelar a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a quien acusan de ejercer un veto contra uno de los candidatos a liderar la Fiscalía Nacional, Ángel Valencia. De acuerdo a la tienda gremialista, la titular de la Mujer y Equidad de Género estaría colocando trabas para que La Moneda pueda a elegir al abogado como su candidato.

La idea del partido habría surgido luego que la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte comentara que su par le manifestó su “preocupación” por un posible nombramiento de Valencia, por defender a un funcionario de alto cargo público en medio de una causa por abuso sexual.

Valencia es el único de los siete candidatos que la Corte Suprema presentó al ejecutivo que ejerce como abogado particular. En este contexto, fue el litigante defensor de Luis Barría, ex juez formalizado por abuso sexual en 2021.

De acuerdo a la tienda gremialista, esa causa sería el motivo de Orellana para poner trabas al proceso de nombramiento de Valencia.

“Estamos convencidos de que otro elemento distorsionador (en el proceso para elegir al nuevo o nueva fiscal nacional) es la ministra de la Mujer, quien vetó un nombre para fiscal nacional, vetó el ingreso al gobierno del cura Felipe Berríos, pero su defensa por el feminismo nada dice con el linchamiento político de la ex seremi de Desarrollo Social que fue abandonada”, comentó el UDI Gustavo Benavente.

Orellana descarta veto

La propia ministra Orellana fue quien salió al paso de las críticas, descartando un veto contra Valencia. En entrevista con CNN Chile, a Orellana se le consultó sobre su rol en las designaciones de La Moneda, señalando que, “tal como he dicho previamente y tal como dijo la ministra (Marcela) Ríos ayer varias veces, no ha habido ningún veto”.