Tras una semana marcada por el alza de casos positivos de Covid-19, las autoridades chilenas determinaron fortalecer las medidas para hacer frente a la pandemia.

Durante esta jornada, el Minsal informó una cifra récord a nivel nacional, luego de alcanzar un total de 8.112 casos nuevos, de los cuales 5.348 son sintomáticos, 2.184 son asintomáticos y 580 sin notificar. De esta forma, se superó el millón de personas contagiadas desde que inició la pandemia en Chile, con un total de 1.011.485 casos.

Este viernes 2 de abril también se confirmó el fallecimiento de 93 personas. En total, desde que llegó el virus al país, se han registrado 23.421 decesos. Adicionalmente, se dio a conocer que a la fecha existen 2.804 personas hospitalizadas, de las cuales 2.414 cuentan con ventilación mecánica. A nivel nacional se dispone de 169 camas críticas.

Por este motivo y con el objetivo de disminuir los efectos del coronavirus, desde el Gobierno implementaron nuevas y estrictas medidas. Entre ellas, destaca el mantenimiento del toque de queda, medida que se ha establecido durante más de un año en el país, pero en un horario más restrictivo.

¿Cuándo y a qué hora empieza el nuevo horario de toque de queda?

El horario de toque de queda se modifica a partir del día lunes 5 de abril, adelantándose a las 21.00 horas.

Asimismo, se limitarán los permisos de desplazamiento individual a dos por semana, para comunas en fase 1 y 2. Quienes no respeten la medida podrían enfrentarse a importantes multas establecidas por la ley.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katy Martorell, explicó que con esta medida se pretende "tener una reducción de la movilidad del 30%", esperando que esa cifra "llegue al 40% o 50% de reducción de movilidad".