El pasado viernes 29 de enero el diputado Jaime Mulet ingresó en la Cámara un proyecto de ley que, de aprobarse, autorizaría un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales en el contexto de la crisis económicas generada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa del congresista de la Federación Regionalista Verde Social está contemplada para que entre en tramitación cuando empiece el año legislativo, en marzo del presente año. 

La propuesta, también firmada por agentes de la oposición, ha provocado rechazo en el Ejectuvo. Rodrigo Cerda, jefe de la cartera de Hacienda, señaló que “cuando pensamos en un tercer retiro, lo que pensamos, que estás retirando fondos que te impiden tener pensiones más altas. Y sabemos que el tercer retiro, en las personas más vulnerables, no le quedan fondos en las cuentas, y desde ese punto de vista es una política que creemos que es bastante regresiva, que no va enfocada en los más pobres”. 

En todo caso, la última palabra se tendrá en el trámite legislativo.
 

¿Cómo saber cuánto dinero tienes en la AFP?
 

Para estar en conocimiento de la cantidad de dinero rentabilizado a partir del inicio de tu vida laboral, debes ingresar al sitio web de tu AFP respectiva. En el caso de que no sepas en cuál de ellas estás afiliado, puedes consultarlo AQUÍ.