Este miércoles 5 de mayo, la Cámara de Diputados votará la propuesta del Ejecutivo de entregar un bono de $200 mil para quienes hayan quedado en cero, producto de alguno de los tres retiros de los ahorros previsionales.

Luego del revés político que sufrió el gobierno tras su fallido intento para que el Tribunal Constitucional declarara fuera de norma el proyecto del tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales, el Ejecutivo, después de ser asesorado por personeros de su sector, optó por promulgar el proyecto de ley que había . Eso significó que se frustrara la iniciativa del gobierno entre las que estaban un bono con  cargo fiscal de $200.000 para todas aquellas personas que en algún momento hayan quedado con saldo $0 producto de los anteriores retiros.

Eso sí, entre las ideas del Mandatario estaba dilatar la promulgación, ingresando vetos a la iniciativa del Congreso a fin de poder incluir los ejes centrales de su propuesta. Entre las que estaban aquel bono de 200 mil pesos, además del reintegro de fondos, los cuales serían a través un cargo de un 1% al trabajador y otro punto porcentual el empleador. 

A pesar de que desde La Moneda prefirieron agilizar la promulgación de la ley, no se dieron por vencidos en sus afanes porque se incluyera lo propuesto por el Gobierno. 

En ese sentido, el pasado viernes 30 de abril el Presidente envió un mensaje al Congreso ingresando un proyecto de ley que incluya el bono de 200 mil para quienes tengan saldo cero, el reintegro de los fondos. y

Con la tramitación ya en curso, las polémicas han florecido. Esto porque la oposición puso sobre la mesa la inclusión de las personas que no quedaron en saldo $0, pero quedaron con menos de $200.000. Al respecto, el gobierno, luego de haberse mostrado reacio, ingresó una indicación incluyendo la idea opositora. Con todo, quienes no hayan quedado sin dinero en la cuenta, recinibirán un bono complementario el que ayudará a llegar a los 200 mil pesos 

¿Para quienes es el bono de $200 mil?

Para todos aquellos que, producto de los retiros anteriores, hayan quedado en algún momento con saldo $0 en sus cuentas, hasta el 31 de marzo. A su vez, se contempla un bono complementario para quienes hayan quedado con algo de dinero en sus cuentas, pero con un monto inferior a los $200 mil. En esos casos se entregará un bono complementario, cuyo monto ascenderá hasta lo necesario para llegar a los 200 mil pesos. Por ejemplo, si un cotizante quedo con $150.000 el Estado le entregará $50.000.

¿Cuándo se podría recibir?

Eso depende de la rapidez con la que se tramite en el Congreso. Este lunes 3 de mayo el proyecto comenzó su tramitación en la comisión de Trabajo.