A propósito de la posibilidad detramitar un nuevo proyecto de ley acercaun eventual tercer retiro de los fondos de pensiones, el aspirante a La Moneda y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entregó una nueva idea.
Lavín propuso una fórmula donde la ciudadanía podría retirar montos desde los $ 400 mil pesos garantizados hasta $ 1 millón de pesos.
La iniciativa consiste en que, en vez de impulsar un retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, las personas puedan acceder a los fondos de cesantía de la AFC. Según el edil, “nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está al lado ese fondo solidario”.
“Mi propuesta es que se permita un retiro – así como el retiro de las AFP – de la AFC, hecho por 10 millones y medio de chilenos, con un máximo de 1 millón de pesos y un mínimo garantizado de 400 mil pesos. El que no tiene plata en la cuenta individual, está el Fondo Solidario”, explicó el presidenciable.
Producto de los dos retiros anteriores, cerca de 3 millones de personas se quedaron sin saldo en sus ahorros previsionales, por lo que no podrían acceder a presunto un tercer retiro. Además, tener menos dinero en las cuentas de capitalización individual se traducen en que se empeorarán las futuras pensiones.
Con respecto a este último punto, Lavín señaló que “si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares…. yo saco desde este otro fondo”.
Según estimaciones, en caso tramitar un proyecto de estas características, un total de 10,5 millones de chilenos serían beneficiarios y podrían sacar el 50% de lo que tiene acumulado en su cuenta de la AFC.