Una de las medidas que tomó el Gobierno con el fin de paliar los efectos económicos que la crisis sanitaria del Covid-19 produjo en Chile, fue la flexibilización de requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

La ley transitoria que flexibiliza el Seguro permite que más usuarios puedan acceder a los fondos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Esto se puede hacer por medio de dos modalidades: Acceso al Seguro de Cesantía o Retiro total de saldo de la Cuenta Individual.

Para el Acceso al Seguro de Cesantía, se requiere tener al menos 3 cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

También se debe contar con el finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado.

En cuanto al Retiro total de saldo de la Cuenta Individual, podrán solicitarlo las personas cesantes que alguna vez cotizaron en la AFC, pero que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrán hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener documento de término de la relación laboral.

Para esto se requiere estar cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud) y tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía.

¿Cómo acceder al Seguro de Cesantía?

Para acceder al Seguro de Cesantía se requiere de la cédula de identidad vigente y del documento que acredite el término de la relación laboral. A quienes soliciten el retiro total de saldo, no se les solicitará el finiquito.

Si desea hacer el trámite, ingrese a Sucursal virtual a través de la siguiente página, con su ClaveÚnica o RUT y Clave de la AFC.

Diríjase a la pestaña “Cobro del Seguro” y pinche en “Solicitar cobro del Seguro”. Después, ingrese los datos solicitados y confirme. Posteriormente, verá una simulación de su cobro y el monto a recibir, pinche en “Aceptar y continuar”.

Posteriormente, debe adjuntar una foto con su cédula y el finiquito (este último no cuenta en caso de solicitar el retiro total).

Más tarde seleccione la modalidad de pago y dele click a la opción Confirmar datos.

La AFC revisará los antecedentes y le enviará un correo para ratificar si la solicitud fue aceptada si rechazada.