Durante esta pandemia de Covid-19, la mayoría de los chilenos vio afectada su fuente de ingreso, incluso perdiendo sus trabajos, frente a esto muchas personas se acogieron a la Ley de Protección al Empleo.

Las autoridades tomaron como medida paliativa que, en algunos casos, los afiliados al Seguro de Cesantía pudiesen sacar el total del saldo de sus fondos, aunque no se cumplieran con los requisitos necesarios para acceder a este monto.

Los trabajadores que se encuentran sin empleo y, alguna vez cotizaron en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), podrán hacer el retiro total acumulado de su cuenta sin necesidad de presentar la documentación que acredite el término de la relación laboral.

¿Cuál es el nuevo plazo para cobrar el Seguro de Cesantía?
 

El plazo para realizar este trámite se amplió hasta el próximo 6 de marzo de 2021, y la solicitud se realiza 100% online a través del sitio web de la AFC, AQUÍ PUDES ACCEDER.

Para ingresar a la plataforma lo debes hacer con tu RUT, más la clave de acceso de AFC o ClaveÚnica, o número de RUT y serie de documento.

La AFC le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al retiro total del monto de la Cuenta Individual.

Los pasos son los siguientes:

- Ingresar sus datos, correo electrónico (que se utilice regularmente) para ser notificado y modalidad de pago.

- Puede escoger medios de pago de forma electrónica.

- Firmar la declaración jurada y verificar los datos, luego recibiras un correo de confirmación.

En un plazo de 4 días hábiles, recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC, informándole los montos y fechas de pago. Si su solicitud fue rechazada, se le comunicará el motivo.

El pago se realizará en un solo giro, siempre que el monto fuese igual o inferior a los $225.000 pesos, mientras que los saldos superiores a esta cantidad, se pagarán en dos o más cuotas, hasta agotar el saldo de su cuenta, con un máximo posible de 13 giros.

Los pagos se harán según los porcentajes y la tabla de giros, tomando como referencia el promedio de los 3 últimos meses de la remuneración imponible.