“Hoy parto un nuevo camino. Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando”.

Este es el tuit con el que Joaquín Lavín, actual alcalde de Las Condes, anunció que no se repostulará a un nuevo periodo como edil de la comuna del sector oriente de la capital.

Las intenciones de Lavín de llegar a la presidencia no son nuevas. De hecho, estuvo cerca de ganar las presidenciales de 1999 compitiendo contra Ricardo Lagos, posteriormente, fue candidato en las elecciones ganadas por Bachelet, en su primer mandato (2005) y Piñera, también en su primera etapa (2009).

Para la disputa presidencial del 2014, no se presentó para darle privilegio a su carrera como alcalde de Las Condes, cargo que consiguió el 2016 y que había ejercido con anterioridad desde 1992 a 1999.

Su puesto como edil le dio sirvió para alcanzar una gran cobertura nacional, con presencia permanente en el panel del matinal Bienvenidos de Canal 13 y en el espacio radial Polos Opuestos, de la radio El Conquistador.

Gracias a esta exposición mediática, Lavín volvió a ganar terreno político y asoma como la gran carta del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Presidencial 2021

Aunque Joaquín Lavín está bien posicionado dentro de la ciudadanía, quien lidera la intención de voto en las encuestas, es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, así lo dejó ver la Cadem de esta semana, donde aparece con el 7% de las preferencias.

Eso sí, Jadue ya anunció su intención de continuar en el municipio de Recoleta, aunque sin cerrarle la puerta a la opción presidencial, indicando que “Solo dejaría Recoleta si es que la ciudadanía me da una tarea más relevante”.

El sociólogo y arquitecto también ha logrado gran apoyo desde que es alcalde en Recoleta, cargo que ocupa desde el 2012 y donde ha levantado iniciativas sociales como la Farmacia Popular, la Óptica Popular, Universidad Abierta de Recoleta, la Inmobiliaria Popular, entre muchas otras.