Las labores parlamentarias se reanudaron este 1 de marzo. Y hay dos proyectos relativos a un eventual tercer retiro del 10% que podrían tramitarse considerando que los legisladores retoman sus actividades. Uno de ellos fue presentado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles (PH). 

En un principio, la senadora y abanderada presidencial por la Democracia Cristiana, Ximena Rincón se había mostrado reacia a la idea de legislar a favor de alguno de los proyectos que permitirían un nuevo salvataje de los ahorros previsionales, bajo el argumento de que “hay más de cuatro millones de personas sin nada que retirar”.

Sin embargo, Rincón se retractó. "La petición de cada vecino con el que hablamos es que aprobemos el tercer retiro y lo voy a decir fuerte y claro, lo vamos a aprobar”, aseguró.

En la misma línea, interpeló al Ejecutivo diciendo que “Le exigimos al gobierno que entienda que la ciudadanía necesita apoyo. Las familias lo están pasando pésimo y han enfrentado la crisis sólo con sus ahorros”.

A propósito del cambio de opinión de Rincón, Pamela Jiles valoró la nueva postura de la democratacristiana y la incentivó a trabajar por la iniciativa dentro de su colectividad.

"Qué bien que recapacitó y ya no considera irresponsable nuestra iniciativa de tercer retiro. Bienvenida a sumarse. Puede comenzar por pedirle a su correligionario Matías Walker que ponga el proyecto en tabla. Ya citó a cuatro sesiones… y nada”, declaró.

Este dos de marzo podría ser clave en el Congreso de cara a la tramitación de uno de los proyectos. Según Jaime Mulet, impulsor de una de las iniciativas, este dia martes se discutirá la admisibilidad del texto redactado por él.