Una decisión totalmente inesperada tomó la jornada de este 27 de abril el Tribunal Constitucional (TC), luego de rechazar el recurso presentado por el Gobierno para frenar el tercer retiro del 10% de pensiones, iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso y cuyo único trámite a la espera es su promulgación.

El fallo del TC resultó con 7 votos en contra y 3 votos a favor. Los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica rechazaron el requerimiento. Mientras que Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del organismo, María Luisa Brahm se manifestaron a favor de acoger la solicitud

Pese a que horas antes de este fallo, el TC había declarado inadmisible la inhabilidad de su presidenta María Luisa Brahm para votar en esta instancia, la decisión resultó a favor del proyecto y en contra del requerimiento del Ejecutivo.

Cabe destacar además que, pese a su disconformidad con la idea de un nuevo retiro de pensiones, el Gobierno presentó un proyecto paralelo al ya aprobado, que cuenta con algunas modificaciones.

¿Qué significa el fallo del TC?

Luego del fallo de TC, la decisión queda en manos del Presidente Sebastián Piñera, quien podría seguir dos caminos:

- Promulgar el proyecto del tercer retiro ya aprobado por el Congreso.

- Acudir a un veto, con el cual podría aplicar algunas modificaciones que se asemejen a su propuesta. Estas modificaciones pasarían al Congreso, donde debe ser votado con una mayoría de 2/3 para ser aprobado.