Tras más de siete horas de debate, el jueves 22 de abril el Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto de reforma constitucional que modifica la Constitución para establecer y regular el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

En primera instancia el proyecto fue a probado en general, por 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones; y en particular con indicaciones.

Tras esto el proyecto avanza a tercer trámite. Así, deberá volver a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre las modificaciones del Senado. Esta instancia se llevará a cabo hoy 22 de abril, a las 14.00 horas, en una sesión especial de la Cámra Baja.

La iniciativa busca beneficiar todos los afiliados al sistema de AFP, a excepción de las autoridades públicas. Además, a diferencia de los dos retiros anteriores, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.

Cabe recordar que el Gobierno concretó su decisión de ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto del tercer retiro. Esta acción ha generado críticas transversales, incluso desde el mismo sector del Mandatario. Por este motivo, parlamentarios de la oposición anunciaron que estudiarán una posible acusación constitucional contra Piñera.

Votación en general: Aprobado

Alrededor de las 9.30 horas, el Senado inició la votación en general del proyecto. Tras casi cinco horas de argumentos y votaciones, la iniciativa fue aprobada en general por 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. Y arobado en particular en todas aquellas normas que no fueron objeto de indicaciones.

 

Esta instancia destacó por el apoyo mayoritario al proyecto y un marcado descontento la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de las pensiones, incluso desde senadores de su sector.

En esa línea, se hizo un llamado al Mandatario, por parte de diversos parlamentarios, a desistir de su decisión de acudir al TC.

Votación en particular

Durante la jornada de la tarde, el Senado aprobó el tercer retiro del 10% de pensiones en particular, con algunas indicaciones:

- Se rechazó la indicación que buscaba permitir el retiro solo a quienes demuestren una disminución de los ingresos.

- Se aprobó el texto propuesto por la Comisión de Constitución que norma el retiro de los fondos.

- Se rechazó la indicación que buscaba imponer impuesto a la renta para los retiros.

- Se rechazó la segunda indicación que buscaba imponer un impuesto a la renta.

- Se aprobaron los incisos que establecen que los retiros estarán libres del pago de impuesto a la renta.

- Se rechazó indicación que buscaba reducir de 10 a 5 días el plazo para que las AFP paguen los retiros.

- Se aprobó el inciso que faculta a las AFP a depositar los retiros en las cuentas de los tribunales de familia, en caso de deuda por pensión de alimentos.

- Senado rechazó indicación que buscaba dejar fuera a los pensionados con rentas vitalicias.

- Se aprobó el texto que norma el beneficio de adelanto de cuotas para los pensionados con rentas vitalicias.

- Se rechazó la indicación que buscaba imponer un impuesto a la renta a los pensionados de rentas vitalicias que soliciten el adelanto de cuotas.

¿Qué sigue?

Debido a la existencia de diferencias con el texto aprobada por la Cámara de Diputados,i ahora el proyecto vuelve a la Cámara Baja. Se espera que esta discusón se desarrolle durante la jornada de mañana.