Los ánimos vienen caldeándose hace tiempo entre La Moneda y el Congreso a causa del tercer retiro de fondos previsionales y finalmente el gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

La medida no cayó para nada bien dentro de la ciudadanía ni el parlamento, por lo que durante la madrugada se registraron protestas en todo Chile y desde la oposición se anunció que están estudiando la posibilidad de levantar una nueva acusación constitucional contra Piñera.

La presentación del requerimiento en el TC fue la gota que rebasó el vaso y que puso en la mira esta nueva acusación “por poner en peligro la seguridad de la nación con su actuar temerario en el manejo sanitario, social y económico de la pandemia”, según la diputada Maite Orsisni.

Y aunque en primera instancia había ciertos sectores de la oposición que no estarían de acuerdo con la medida entre ellos el Partido Socialista, finalmente se terminaron abriendo a la posibilidad.

Así lo hizo manifiesto el jefe de la bancada socialista, Marcelo Schilling, quien argumentó que el “no haber protegido a la población sí puede ser una causal potente de acusación por el abandono de la obligación de proteger al pueblo”.

Por su parte, el Ministro Secretario General del Gobierno, Jaime Bellolio, salió a la defensa del gobierno, calificando como injustificada la determinación, señalando que “Obviamente van a tratar de buscar cualquier tipo de excusa antidemocrática para plantear algo como esto”.

Según estimaciones opositoras, la acusación constitucional que analizará -nuevamente- una eventual destitución de Piñera, sería presentada este viernes y por el momento se encuentran buscando la mayor cantidad de respaldo parlamentario.