Finalmente La Moneda cumplió su palabra y durante la jornada de esta tarde envió el proyecto del tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales al Tribunal Constitucional, con el fin de evitar el avance de la medida.

Así lo confirmó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien indicó los motivos para presentar el requerimiento indicando que, como gobierno “es nuestro deber que las reglas sean respetadas”.

 

Tercer retiro del 10% en el Congreso

 

Todo esto se da en medio de la discusión que la iniciativa parlamentaria está teniendo en el Senado, la cual fue aprobada en general por la Comisión de Constitución y que será votada este jueves 22 de abril, desde las 09:00 horas en la Sala.

Hay que recordar que es altamente probable que el Senado apruebe el proyecto, ya que cuenta con el consentimiento de una amplia mayoría de senadores y senadoras de todos los partidos y colores políticos.

Es más, incluso el diputado de la coalición oficialista, Jorge Durán, amenazó al ejecutivo que presentará una cuarta moción en caso que el gobierno acuda al TC.

Hay que recordar que el tanto el trámite en el Congreso como en el Tribunal Constitucional se darán en paralelo, ya que el organismo encargado por velar el cumplimiento de la constitución tiene 10 días desde la admisibilidad del requerimiento para pronunciarse.