La Cámara de Diputados autorizó el 15 de abril un nuevo retiro de fondos previsionales, luego de aprobar el articulado del proyecto de ley que ya fue despachado a la Sala. La iniciativa contó con 120 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Ahora el proyecto está en manos del Senado, donde será votado con sus respectivas indicaciones.

Sin embargo, esta noticia no tuvo un buen recibimiento en el Gobierno. El Presidente Sebastián Piñera, quien había dicho que llevaría el proyecto del tercer retiro al Tribunal Constitucional (TC), ratificó esta decisión en una conferencia de prensa hace unos días.

"Lo digo fuerte y claramente: siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Y lo vamos a hacer en el proceso legislativo -recordemos que queda un trámite en el Senado- y de ser necesario, en el TC", remarcó el Mandatario.

Asimismo, justificó su decisión asegurando que el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media benefician a la población de mayor manera que lo haría un posible tercer retiro.

Anuncian un posible cuarto retiro del 10%

Las palabras de Piñera no fueron muy bien recibidas en el Congreso, ni siquiera por parlamentarios de su mismo sector.

De hecho, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, advirtió el ingreso de un cuarto proyecto de retiro de fondos de pensiones, en caso de que el TC falle en contra del tercer retiro del 10%.

"Si el Gobierno manda este proyecto al Tribunal Constitucional y fracasa porque se le hicieron distintas indicaciones y fracasó la técnica legislativa, ya tengo guardado mi proyecto del cuarto intento del retiro del 10%, porque Chile lo necesita y porque vamos a intentarlo a través de otra técnica legislativa", sostuvo el parlamentario.

Cabe recordar que el proyecto aprobado por la Cámara contiene una nueva fórmula que permitiría evadir el rechazo del TC. Consiste en un nuevo artículo transitorio a la Constitución que especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción de catástrofe por calamidad pública, a causa de la pandemia, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta.
 


 

 

Durán aclaró que "la técnica legislativa original era permanente y esa permitía pasar el Tribunal Constitucional. Si con esta técnica que es transitoria fallamos en el Tribunal Constitucional, quiero advertir a mi Gobierno que ya tengo preparado el reintento de este tercer retiro".