Con 120 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados autorizó durante la jornada de ayer un nuevo retiro de fondos previsionales, luego de aprobar el articulado del proyecto de ley que ya fue despachado al Senado.

La reforma agrega un nuevo artículo transitorio a la Constitución que especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción de catástrofe por calamidad pública, a causa de la pandemia, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta.

A diferencia de los dos retiros anterior, este nuevo retiro cuenta con una novedad, relacionada con las rentas vitalicias.

¿El tercer retiro incluye las rentas vitalicias?

En esta ocasión, el retiro permite que los afiliados de rentas vitalicias puedan aelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150UF.

Estos montos serán descontados a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio.

¿Qué es la renta vitalicia?

Consiste en una modalidad de pensión en la que los fonos dejan de ser gestionados por una AFP y pasan a la gestión de una Compañía de Seguros de Vida. Esta Compañía paga una renta mensual para toda la vida del afiliado.
 


 

¿Qué falta para que se apruebe el proyecto?

Ahora el proyecto está en manos del Senado, donde será votado con sus respectivas indicaciones.


 

Cabe destacar, que el Gobierno insiste en la posibilidad de enviar la iniciativa al Tribunal Constitucional. Durante una conferencia de prensa, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media benefician a la población de mayor manera que un posible tercer retiro.

"Lo digo fuerte y claramente: siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Y lo vamos a hacer en el proceso legislativo -recordemos que queda un trámite en el Senado- y de ser necesario, en el TC", remarcó el Mandatario.