Finalmente el gobierno cumplió con lo que días atrás había anunciado. La jornada del pasado 20 de abril y tal como lo informó en un punto de prensa Juan José Ossa, ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), el Ejecutivo ingresó una minuta de 142 páginas al Tribunal Constitucional con el fin de declarar que el proyecto del tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales está fuera de las normas establecidas por la Carta Fundamental. 

En concreto, son seis puntos los que se reclaman desde La Moneda y por los que la iniciativa no debiese seguir su camino para transformarse en ley. 

A raíz de esta situación los congresistas que están a favor de el tercer retiro, han admitido que es muy poco probable que el proyecto pase el escollo del TC y fructifique hasta convertirse en ley

¿Qué pasará con el proyecto que aún debe tramitarse en el Senado?
 

Los trámites del proyecto de ley siguen tal cual. Esto porque tienen caminos independientes. De hecho, muchos de los que están a favor de continuar con el propósito de aprobar el tercer retiro, reiteraron que apoyarán la iniciativa en las instancias que le restan en el Congreso, donde el paso más cercano es que se vote en la sala del Senado.

 En todo caso, el trámite en el TC puede durar hasta 20 días y en ningún caso menos de cinco. Lo que se dicte desde ese organismo será inapelable y de dirimir que la iniciativa es inconstitucional no será ley.

 

.