El proyecto para retirar por tecera vez los fondos de pensiones, fue aprobado en su totalidad, pero el Tribunal Constitucional frena el camino.

El Presidente Sebastián Piñera, decidió enviar el proyecto al TC, organismo que tiene el rol de dictaminar si se acoge o no el trámite enviado en este caso por el Gobierno de Chile.

Bajo el mismo contexto, el ejecutivo anunció a través del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio quien anunció el pasado viernes en la tarde, que se evaluan en distintos escenarios que incluyen la posibilidad de un Tercer Retiro del 10%.

Los dichos surgieron, luego de que el proyecto presentado por la oposición esté en duda tras ser enviado al Tribunal Constitucional por el Gobierno, quien ahora espera solucionar el estancamiento del retiro de fondos.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Qué falta para que se concrete el trámite?

 

El proyecto ya fue aprobado en su totalidad, el pasado viernes cuando fue aprobado en en la Cámara de Diputados, con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, quedando listo para su promulgación. 

Pero, cabe destacar que el proyecto de todas formas se estancará, ya que el Gobierno decidió llevarlo al Tribunal Constitucional. Para el martes 27 de abril, el tribunal fijó la audiencia por requerimiento del Gobierno, se espera que en la instancia se de una respuesta.

 

 

Si llegase a ser declarado admisible, podría tardarse hasta 10 días como plazo máximo el organismo en tener una respuesta concreta sobre la acusación, con todos los antecedentes recopilados de la causa.

La decisión que toma el tribunal es inapelable, en caso de que se declare inconstitucional el proyecto, no se podrá convertir en ley y se volvería a repetir la historia del Segundo retiro de Fondos de Pensiones.